abril 19, 2024         Registrarse     Entrar  
 
 
 
Noticias     English (United States)  Español (España)  
Noticias Minimizar
 

LA VOZ DEL EBRO 4 de agosto de 2010

“Más amigos del Camino que nunca”
La Asociación de Amigos del Camino de Miranda celebra por todo lo alto el día de Santiago



No era para menos: Santiago patrón gallego y español cayó en domingo, y el año último año Jacobeo hasta dentro de más de una década, se celebró en Miranda por todo lo alto. Después de varios años de intenso trabajo para fomentar el paso de los peregrinos por Miranda, la Asociación de Amigos del Camino no quiso dejar pasar la oportunidad de deleitar a turistas y vecinos de la posibilidad de celebrar el día del Santo con una gran misa, una comida y un juego popular y, sobre todo, con música tradicional.

Entre más de 400 personas, según explicó el presidente de la entidad, Andrés Terrazas, los amigos del Camino de Santiago y los vecinos de la ciudad, dieron comienzo al día celebrando la misa Mayor en la Iglesia de Santa Ana de Bayas, una eucaristía que para muchos, y sobre todo para Terrazas fue “muy emotiva” con los cantos del orfeón Mirandés y los sonidos de la música gallega del grupo folclórico Anduriña.

“Un día como el de hoy es un día muy especial”, aseguraba Terrazas el domingo mientras se preparaba para observar como los niños y mayores de la asociación y de la ciudad se disponían a jugar al gran juego viviente de la Oca, un acto que se llevó a cabo en la plaza de la Constitución. Pero antes de pasar de oca a oca, todos pudieron disfrutar de una gran comida de Hermandad. “Una buena forma de celebrarlo”, asegura entre risas Terrazas.

La jornada terminó con los acordes de los instrumentos del grupo castellano Mies, que vestidos con los trajes tradicionales despidieron un año especial para la ciudad que tiene el privilegio de ser una parada
en el Camino de Santiago Vía de Bayona.

Actividad

Pero las actividades de la Asociación Amigos del Camino de Miranda no sólo se ciñen al día del patrón, y es que desde hace un lustro llevan trabajando muy duramente para recuperar una ruta hacia la capital gallega que por desidia y el paso de los años se ha ido perdiendo: la Vía de Bayona. “Es una de las más antiguas y ahora la estamos recuperando, desde hace seis años, con mucho esfuerzo”, reconoce Terrazas. No en vano el presidente asegura que hace apenas cinco años pasaban por Miranda unos 50 peregrinos “pero este año hemos llegado a los 800”, comenta orgulloso.

Sin embargo, para llegar a esa cifra han tenido que trabajar mucho. “En apenas cinco años hemos construido albergues cada 25 kilómetros más o menos por esta Vía de Bayona”, asegura mientras comenta que están al mismo nivel en albergues que el famoso itinerario francés, recorrido que se lleva la mayoría de los peregrinos. “Las asociaciones europeas y españolas nos han felicitado por el trabajo que hemos hecho por la cantidad de servicios que hemos creado en tan poco tiempo”, recuerda el presidente de la asociación.

Pero no todo termina aquí, y es que desde la asociación ya tienen la cabeza puesta en proyectos futuros que consideran que ayudaran a Miranda y a otros ayuntamientos de la ruta de Bayona a llamar a más peregrino. “Por ejemplo, queremos poner unos carteles informativos en cinco idiomas para que los que vengan peregrinando puedan visitar ciertas zonas de la ciudad mientras pasan la noche aquí”, comentó. También esperan poder mejorar la señalización de la ruta poco a poco.

Felicitaciones

Sin embargo, pese a todos los proyectos que puedan llegar en el futuro, Terrazas asegura que les llena de orgullo las diferentes felicitaciones que reciben por todos los lados. “Desde entidades europeas hasta los propios peregrinos que nos dejan en la revista Puente buenas críticas sobre el paso del camino por Miranda y el resto de los ayuntamientos en los que trabajamos”, explica Terrazas mientras cuenta que, pese a todo, se lo toman con mucho “respeto” y mucha “modestia”. Pero reconoce que para poder seguir por el buen camino tendrán que seguir trabajando.

“Esperamos que estos servicios poco a poco se vayan extendiendo y cada vez vengan más peregrinos por aquí”, desea el presidente de la asociación. Y es que, tal y como explica el propio Terrazas, el peregrinaje es algo muy beneficioso para las ciudades por las que transcurren las rutas hacia Santiago. “Un peregrino sólo puede pasar una noche en la ciudad, pero igual, si han estado a gusto vuelven otros días, en vacaciones para estar aquí”, afirma Terrazas al hablar de los beneficios de la inversión en peregrinaje.

Ahora quedan 11 años para que llegue de nuevo un año Jacobeo, más de una década en la asociación y las ciudades de la Vía de Bayona pueden mejorar para recibir a los peregrinos y, sobre todo, para celebrar el día en el que toda España mira hacia una tradición milenaria.

Actions: E-mail | Enlace |

Valoración

Imprimir  
 
 

 

 

  Copyright 2010   Términos de Uso  Declaración de Privacidad