April 19, 2024         Register     Login  
 
 
 
Noticias     English (United States)  Español (España)  
Noticias Minimize
 

Los 8 kilómetros de la Vía de Bayona en Miranda de Ebro se marcan con 66 señales.

(Publicado en el Diario de Burgos el 21 de marzo de 2011)
En Bayas, a la entrada de la ciudad y en Orón se han instalado unos grandes paneles que detallan el recorrido así como los principales puntos de interés. Balizas y baldosas cerámicas completan las marcas de la Ruta Jacobea
Se han colocado tres paneles como  el que está instalado en la carretera de Logroño a la entrada de la ciudad. Los otros están en Bayas y en Orón   G.A.T. / Miranda de Ebro
Ya no hay excusa. Nadie puede decir a estas alturas que no conoce el trazado del Camino de Santiago Vía de Bayona a su paso por Miranda. No solo por el trabajo que desde hace años desarrolla la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda en la difusión de esta importante Ruta Jacobea que une la localidad francesa con Burgos cruzando Guipúzcoa, Álava y Burgos de norte a sur, sino porque el trazado ha sido señalizado recientemente en los casi ocho kilómetros de recorrido que discurren desde la Laguna de Bayas hasta la pedanía de Orón.
En colaboración con el colectivo cultural mirandés, y con una aportación de la Junta de Castilla y León de 13.400 euros (el 85% del coste total), el Ayuntamiento ha procedido a colocar un total de 66 elementos diferentes que sirven para guiar al peregrino en su discurrir por este Camino de Santiago que en los últimos años se está convirtiendo ya no solo en una atractiva alternativa a otros trazados, sino que poco a poco se consolida como una oferta de las más importantes para todos los municipios que desde La Puebla de Argazón hasta Villimar acogen el recorrido.
La señalización se compone, por un lado, de tres grandes monolitos que se han colocado en Bayas, en la carretera de Logroño frente a la gasolinera y en Orón. Se trata de unos amplios paneles que en una de sus caras definen el trazado de la Vía de Bayona a su paso por la provincia, significando los 26 municipios que atraviesa así como los servicios existentes. En la otra cara marcan los tres tramos en los que se ha dividido el Camino a su paso por Miranda (Bayas-Miranda, Miranda-Miranda y Miranda-Orón) aportando en un plano el trazado y una serie de hitos jacobeos existentes en la ciudad identificados tanto en el plano como a través de una fotografía.
Otra parte importante de la señalización son las 25 balizas y 35 baldosas cerámicas colocadas. Las balizas se han clavado en las zonas verdes y representan la concha de Santiago y la flecha indicativa de la dirección, mientras que las baldosas (esta semana se terminarán de colocar) se adhieren a las fachadas de algunos edificios permitiendo un seguimiento fácil del trazado.
El cuarto elemento son unas señales de información (de color azul con letras blancas) que dirigen a los peregrinos puntos de especial interés en la ruta como la Oficina de Turismo, el albergue Fernán González o la talla en madera sobre el Camino de Santiago, obra de Santiago Amigo, que luce en el parque Antonio Machado.
Para realizar esta señalización se han seguido las orientaciones y diseños de Andrés Terrazas, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Miranda, lo que además ha permitido unificar la señalización en toda la provincia, ya que se han seguido los modelos que Adeco Bureba ha usado en la identificación de la Vía de Bayona en el resto de los municipios burgaleses.
Con esta intervención se ha logrado culminar una parte importante de la promoción del trazado en el provincia de Burgos, ya que Miranda era la única localidad que no contaba con esta señalización.

Desde 2003

Andrés Terrazas recuerda ahora, viendo con orgullo las señales ya instaladas, como «en 2007 en un encuentro de asociaciones del Camino de Santiago vimos que mucha gente estaba interesada por este Camino pero que no lo realizaban principalmente por la ausencia de información, señalización y servicios», relata. Antes, ya desde 2003, ya habían hecho la labor de investigación y documentación de la Vía de Bayona, presentada ante el Comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León, que enseguida comprendió la importancia de esta Ruta Jacobea que había estado olvidad durante más de dos siglos.
Desde entonces han conseguido que no le falte de nada: señalización, edición de folletos, arreglo y recuperación de caminos y trazados, y equipamientos como el poder aportar un albergue cada poco más de 20 kilómetros.
De esas flechas amarillas pintadas en señales y paredes se ha pasado a un trazado perfectamente marcado y con completa información, dando así relevancia a una Vía de Bayona que pocos conocían. «Mira, como anécdota, cuando estábamos por el 2003 o así haciendo el trabajo de campo, recogiendo documentación y recorriendo al Camino, vimos que nos seguía un todoterreno de la Guardia Civil, aparecía y desaparecía, y yo sabía que nos seguía. Me acerqué a ellos y hablando les comenté que estábamos recorriendo el Camino de Santiago. ¡Pero cómo va a pasar por aquí el Camino, eso es por Logroño hombre!, me dijo, y no les convencí, pero al menos vieron que no éramos un peligro», cuenta Terrazas con gracia.
Lo que también ha percibido es que gracias a lo hecho hasta la fecha la Vía de Bayona ha adquirido «proyección nacional e internacional», esto último gracias especialmente a los hermanamientos con asociaciones parejas de Francia, colocándolo «como el segundo más importante después del el Francés», asegura Terrazas.
La señalización, detalla el presidente del colectivo, también permite orientarse hacia otros puntos importantes de la ciudad a visitar y vinculados con el Camino, como la ermita de Santa Marina de Bardauri.
Para Terrazas «va a haber un antes y un después que se notará yo creo que de forma muy importante en unos años, porque ahora están viniendo como punta de lanza muchos peregrinos de Francia, Alemania y otros países para conocerlo y después promocionarlo allí entre sus socios», nos dice.
 
Actions: E-mail | Enlace |

Valoración

Print  
 
 

 

 

  Copyright 2010   Terms Of Use  Privacy Statement